Sería deseable que todos los miembros de la empresa estuvieran permanentemente llevando lecturas relacionadas con el trabajo, la vida y el acontecer cotidiano que permitan más reflexión, necesaria para la creatividad y la innovación.
Ante la pregunta de qué puede hacer un individuo para ser más creativo, el experto en creatividad Arturo Schoening dice:
“Para generar ideas no hay límites, lo que sucede es que muchas veces insistimos en generar ideas en condiciones extremas de presión. Lo que normalmente recomiendo es: deje lo que está haciendo, vaya al cine, pasee, tómese unas vacaciones…
Es necesario alejarse del problema sobre el que se están produciendo ideas durante algún tiempo para verlo desde nuevos ángulos…
Una idea, curiosamente, no es más que el resultado de juntar elementos conocidos. Es un proceso combinatorio, y es evidente que la persona que ha adquirido un mayor número de elementos, tiene posibilidades combinatorias mayores.
Una persona que es ingeniero pero además conoce de administración, sabe algo de literatura, está enterado de música, lee los periódicos de negocios, lee las revistas, es un individuo con una gran capacidad para generar ideas – mucho más que el individuo que está limitado la conocimiento de ingeniería – porque sus posibilidades combinatorias son mucho mayores” [Expansión (1993, NO. 631)].
Ésta es una razón más para que en la empresa se promueva y apoye la educación y automejora de todo el personal.
Texto: Calidad Total y Productividad. Autor: Humberto Gutiérrez Pulido.