lunes, abril 25, 2011

Emprendimientos

Me llegó este correo. Lo comparto por sí alguien está pensando en emprender algo y necesite un poco de inspiración.


6 Entrepreneurs Who Built Their Fortunes From Nothing


Centroamérica: El Istmo atormentado

En el diario Tiempo de Honduras, este es uno de los titulares en la portada de su versión impresa, edición de hoy lunes. El artículo es una publicación original de "The Economist".

Para los que vivimos en Centro América, las situaciones explicadas son nuestro día a día. Es muy interesante conocer como se ve la situación desde afuera.

Algunos Extractos

Los conflictos políticos acrecientan estos problemas. Las guerras civiles entre dictadores apoyados por los Estados Unidos y guerrillas sostenidas por la Unión Soviética y Cuba, arrasaron a Centroamérica en los años 70 y 80. Aunque esos enfrentamientos ya terminaron aún permanece una polarización agobiante. En 2009, el presidente de Honduras cayó víctima de un golpe de estado motivado por los temores, o paranoia, respecto a sus nexos con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.

Hablando de narcotráfico

 En Guatemala y El Salvador, el promedio de asesinatos es más alto ahora que los vividos durante sus guerras civiles. El gobierno de Guatemala estima que dos de cada cinco crímenes están vinculados al negocio de las drogas.


Es emocionante cuando alguien viene nos habla de los mayas, egipcios, dinosaurios, imperio romano, etc. Pero me gusta más cuando alguien nos explica con profundidad de las situaciones de actualidad. 

En otras palabras, ver/leer noticias para informarse y luego un buen análisis para poner todo en contexto.

domingo, abril 17, 2011

El mundo del online poker player

Con esto del FBI investigando a las más prestigiosas  y gustadas salas de poker en el internet, he podido leer en foros algunas reacciones que me han causado algo de risa y asombro.

Por ejemplo vean este título: 
"Viernes negro" para el mercado de EEUU: la situación actual
Otros usuarios expresan su malestar por la falta de "fishes americanos" y su preocupación de tener que buscar un trabajo fuera de las mesas virtuales de poker si la situación no se normaliza para los ciudadanos estadounidenses.

Ese día viernes había realizado desde muy temprano un viaje hasta el municipio de Cane en el departamento de La Paz, Honduras (por cierto, que excelente está quedando esa carretera de cuatro carriles, además del buen estado y señalización de la mayor parte, excepto en los municipios de Pimienta y Potrerillos); regresé, tomé una ducha y comencé a jugar.

miércoles, abril 06, 2011

La trayectoria del poder estadounidense por Immanuel Wallerstein

El día de ayer miré en CNN el avance de una noticia donde el magnate multimillonario Donald Trump menciona que para el mes de junio decidirá si se lanza como candidato para presidente de Estados Unidos. 

Según las palabras que se le atribuyen, a este señor no le gusta como el mundo trata a su nación y es tiempo de recuperar el respeto ó prestigio que se merecen, no recuerdo bien.

Ante los oídos del televidente promedio eso puede no significar mucho ó incluso ser mal interpretado. Pero hay un grupo de intelectuales, académicos y analistas que entienden muy bien el significado de esas declaraciones.

En una revista mexicana se publicó este artículo: La trayectoria del poder estadounidense de Immanuel Wallerstein. Pueden descargar el pdf desde este enlance: http://estepais.com/site/?p=21418, justo debajo de los íconos de facebook, twitter.

Narra e interpreta lo que ha sucedido en el mundo desde el final de la segunda guerra mundial, lo divide en tres partes:

1. Hegemonía indiscutida, 1945-1970.
2. El declive, 1970-2000.
3. La aceleración del declive, 2001-2025.

Leerlo es como una novela, una película de ciencia ficción. El autor "traduce al español" del ciudadano promedio, los grandes titulares de las noticias a nivel internacional en los últimos años. Para cada evento hay una explicación sencilla y las declaraciones del señor Trump sólo confirman todo lo mencionado.

Espero tengan un poco de tiempo para leerlo y lo disfruten.