sábado, marzo 13, 2010

La unión hace la fuerza

Tres formas de nombrar la misma situación:

Sabiduría Bíblica:
Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo? A uno que se vuelve contra otro, dos lo resisten, pues cordón de tres dobleces no se rompe pronto. Ecc 4:9-12.
Sabiduría Popular:
Dos cabezas piensan mejor que uno.
Sabiduría Universitaria:
Sinergia: 1 + 1 = 3
Personalmente prefiero la primera.

Al consultar en la web encontramos que existen 198 paises en el mundo, tomando como referencia grupos como el G-8, G-20. Podríamos suponer que los más desarrollados solo son 8, que existen alrededor de 12 a 20 en vías de desarrollo y el resto, 170, son países pobres.

Comparándolo con la educación formal luce de la siguiente manera:


Los que están en la cima de esa pirámide nunca piensan igual que los que están en la base, sin embargo estos últimos son el nervio y motor de cualquier organización.

Nunca va a pensar igual...

El que ha viajado a luna o al espacio exterior ó el que nunca ha salido de su país.
El que corre 100 metros planos en 9’78” ó el que corre 100 metros a la semana.
El que nada 100 metros en 45.83 segundos ó el que procura siempre hacer nada.
El que juega micro limites ó el que juega Series Mundiales de poker.
El que escala los 8,850 msnm del Everest ó el que solo usa ascensores y escaleras eléctricas.

La tierra no luce igual desde las alturas del espacio exterior que desde el patio de la casa.

En la cima de los montes se aprecia el bosque, a nivel del suelo el árbol nos impide ver el bosque.

El agua gana su fuerza cuando cae desde las alturas y la pierde cuando llega al mar.

Si hay una inundación solo se salvan lo que están en lo alto. Si hay un terremoto la montaña les cae a los que están en el valle.
Las alturas siempre han sido una posición estratégica. Busquemos siempre las alturas.

Los que están arriba no pierdan la paciencia al tratar de ayudar a los que estamos abajo. Los que estamos abajo sepamos apreciar la ayuda y procurar llegar a donde ellos se encuentran.

Hace unos días he escrito un artículo, lo he titulado: Consejos para optimizar su tiempo cuando necesiten renovar su licencia conducir en San Pedro Sula, Honduras, Centro América

Ahora que reviso, no me gusta para nada ese titulo, ni el artículo. Ni siquiera he hecho una tan sola recomendación para cambiar ese procedimiento, parece que ya no critico al sistema, me acomodo totalmente y solo trato de sacarle provecho pero sin cambiarlo.

Los hondureños que vivimos en Honduras ya tenemos la mente atrofiada, ya no percibimos el desorden en que estamos viviendo. Ya estamos demasiado acomodados al sistema, estamos derrotados y hace tiempo nos cansamos de pelear.

Pero los que viajan y visitan otros países, ambientes o culturas lo perciben claramente.

¿Cúando nos quitaremos esa vergüenza de estar entre los más pobres? Los más violentos, con más sida, analfabetismo, enfermedades, corruptos, etc.

Sentémonos a dialogar, dejemos a un lado esos falsos anhelos de independencia, en estos tiempos modernos de grandes avances científicos y tecnológicos lo que predomina es la interdependencia.

La unión y el intercambio de ideas hacen la fuerza.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios y sugerencias!