lunes, marzo 12, 2012

Si yo fuera Presidente de Honduras - Parte 1

Estos cuatro libros fueran de lectura obligatoria:

  1. La Biblia
  2. El Príncipe de Maquiavelo
  3. El Arte de la Guerra de Sun Tzu
  4. Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene
La Biblia
Es el único libro formativo, todos los demás(de cualquier ciencia) son sólo informativos, diría un pastor.

Aporta ¨ideas¨ a los ya famosos debates donde predominan los aportes de los griegos: Qúe somos? De dónde venimos y para donde vamos?

Para la superación personal, autoestima, liderazgo, motivación, etc: Los libros de los Salmos y Proverbios.


Para la administración de crisis y naciones: los ejemplos de José en Egipto en los siete años de vacas gordas y vacas flacas. Y Salómon con toda su riqueza y sabiduría.

Junto a los héroes nacionales tendríamos los Héroes de la Fe: Moisés, Sansón, entre otros.

El Príncipe de Maquiavelo
Un príncipe cumplía años, todos le regalaban joyas, caballos, etc. Maquiavelo escribe un libro con los aciertos y errores de otros que han gobernado, se lo regala al príncipe con la idea que pueda utilizar toda esa enseñanza a la hora de ejercer su autoridad. 

Hablan de todo, de nobles, espías, artistas, mercenarios, ejércitos. 

Todo aplicado a nuestras sociedades modernas, pero con los nombres que utilizaban en aquellas épocas .

El Arte de la Guerra de Sun Tzu
En 1969 un país 20 veces más pequeño que el nuestro nos invade, según cuenta la historia nos agarraron con los pantalones abajo. 

Qué vergüenza! En los tiempos de paz prepárate para la guerra. 

Una mierdita desnutrida de marero nos pone un cuchillo, una pistola y nos quita nuestras pertenencias. En lo personal nunca he tocado un arma en mi vida, nunca aprendí técnicas de defensa personal, de pendejo sólo me toca poner la mejía. Los únicos preparados son los militares y polícias y esos HDP se venden al mejor postor.


Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene
Siempre recuerdo la primera vez que nos recomendaron este libro. Un profesor de UNITEC, de nombre Alejandro Paredes nos dijo: "No es para que apliquen esos consejos, es para que sepan cuando otro los aplica contra ustedes".

Personalmente opinaría, la mejor defensa es el ataque, en los deportes y en el poker. En este caso, la mejor defensa es saber cómo nos ataca el enemigo.

Conclusión
Los últimos tres libros son cortos y fáciles de leer, el más complicado y extenso es La Biblia, como dicen los cristianos, necesitaríamos de la iluminación del Espíritu Santo para que nos revele lo que se esconde debajo de la Letra.

Con estas cuatro lecturas, a toda la indiada de nuestros pueblos y ciudades se les caería la venda de los ojos. Dejaríamos de ser tan ilusos, siempre poniendo esperanzas en el primero que nos ofrece el cielo y la tierra.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y sugerencias!