domingo, enero 24, 2010

Como elaborar monografías por Carlos Adán Rivera

En este tema tan importante de la Investigación Cientifica, el autor realiza una serie de planteamientos que considero me pueden ayudar a mejorar mi entendimiento de esta importante temática.
* El alumno debe ser participe de su propio aprendizaje.
* El conocimiento es la clave del crecimiento económico y bienestar humano.
* La información es el recurso o materia prima de primer orden que genera el desarrollo de los pueblos.
* La escuela debe permitir el descubrimiento y construcción del conocimiento disponible en cantidades inimaginables.


¿Que es una monografía?
1. ¿Cuales son las fases o etapas fundamentales para elaborar una monografía? Cronograma de actividades, formulación del problema, preparación del marco teórico y algunos principios básicos de redacción.
2. Aspecto físico de un trabajo monográfico. Diseño estructural del formato, muy funcional y ajustado al nivel de investigador novel que se inicia en el proceso de investigación.
3. Criterios para la evaluación del estudio.
Esta metodología permitirá con posterioridad profundizar en investigaciones con mayor rigurosidad científica.

El autor detecta en los estudiantes:
* Deficiencia técnica y pedagógica en la elaboración de trabajos escritos.
* Tendencia a copiar textualmente y presentar ideas ajenas como propias.
* Ausencia de creatividad en la producción de ideas y en el análisis e interpretación de los contenidos leídos.
* Pobreza en el lenguaje escrito y oral y en elementales técnicas de redacción y presentación de los trabajos.


El ensayo y la monografía son los procesos metodológicos mas recomendables para lograr la solida formación académica e intelectual de nuestros estudiantes. Dominar una técnica que haga posible la elaboración de trabajos de investigación, documentos profesionales de gran valía.


Esta obra trata de la introducción al proceso de la investigación y elaboración de un trabajo monográfico.
La primera parte define el concepto de monografía, alcance y ventajas, y fases para su elaboración.
La segunda es lo relativo a los materiales de presentación, la presentación del lenguaje escrito, el diseño estructural o partes integrantes de una monografía y lo relativo a los criterios para la evaluación de un trabajo monográfico.


Desarrollo de nuestra personalidad intelectual, abrazando los procedimientos de la investigación científica.


Limitaciones del estudiante.
1. El estudiante desconoce como seleccionar un tema de investigación: no se cuenta con una política general de investigación, que provenga de una política central universitaria que oriente científicamente a cada disciplina sobre prioridades y temas de investigación en función directa de los problemas del país.


2. El estudiantes desconoce que es un diseño de investigación: estrategia metodológica con lineamientos fundamentales de carácter científico, técnico y financiero para orientarse científicamente acerca de: qué, cómo, dónde investigar.


3. El estudiante no cuenta con la asesoría académica adecuada y oportuna: escaso número de asesores, poca orientación metodologica, poco tiempo debido a sus compromisos múltiples.


4. El estudiante adolece del apoyo bibliográfico necesario: libros costosos, oferta deficiente, discontinuidad, problemas en las bibliotecas, escasos recursos.


5. El estudiante carece de disciplina de investigación: sentido de disciplina, tenacidad, sistematización actualización del conocimiento, búsqueda permanente de la verdad. Investigar representa una tarea nueva tediosa, y con alto índice de desertores. Miles de estudiantes adeudan la elaboración de su trabajo de graduación.


6. El estudiante presenta hábitos de lectura deficientes: proceso de lectura intensiva-comprensiva. Dos años como mínimo para volverse un experto en el tema que investiga. Revisar cientos de publicaciones, revista, libros y material que le suministre nuevos datos. Leer por convicción, leer para la vida.


7. El estudiante carece de metodología de investigación: ausencia de contenidos en el área de estadística.


8. El estudiante proviene de ambientes académicos con tradición de comunicación oral obre la escrita: desarrollar destrezas básicas, útiles para toda la vida, con un lugar privilegiado para la comunicación de ideas, desarrollar la mente con características críticas. Enriquecer la capacidad expresiva. Libertad de expresión escrita. El estudiante percibe la realidad, pero se le dificulta interpretarla, cuestionarla, modificarla.


9. El estudiante no sabe cómo obtener información: es un error buscar textos sueltos de frases y segmentos aislados relacionados con el tema estudiado. Mal llamada investigación documental, superficial, acrítica, segmentada. Repetir, transcribir sin intentar adaptarlas a nuestra realidad. El citismo es un mal común.


10. El estudiante y el asesor carece de estímulo a su labor investigativa: la investigación a pesar de su prestigio no ocupa un lugar predominante en nuestra cultura y universidades. ¿qué facultades cuentan con una política sistemática de investigación basada en un diagnóstico científico de la realidad profesional y social del país?


Elementos y condiciones para la selección del tema de investigación
Seleccionar el tema es la tarea más compleja. Multiplicidad de factores y condiciones son requeridas para identificar un solo tema, entre miles de opciones, todas igualmente atractivas e importantes. Temas muy amplios, muy trillados con resultados irrelevantes, falta de criterios y experiencia para seleccionarlos. Es preferible seleccionar un solo aspecto del problema investigado y estudiarlo a profundidad.


1. Tipo de estudio que va a realizarse.
2. Características específicas que serán estudiadas. (Variables)
3. Ubicación geográfica y sector en el que se desarrollará la investigación.
4. Etapa cronología que cubre la investigación, periodos a investigar. (Década, meses)


Criterios para la selección del tema de investigación
No existen reglas preestablecidas sino una serie de etapas por cubrir y condiciones personales que debe poseer cada investigador.
1. Seleccione el tema de acuerdo a los recursos económicos disponibles: delimitar el tema y no establecer falsas expectativas.


2. Conocimiento del tema de estudio: dominar el tema constituye una ventaja, para interpretar variables, para captar la esencia del tema y proponer alternativas de solución.


3. El tema debe ser seleccionado por el propio investigador: sentir verdadera atracción académica, entusiasmo por descubrir las explicaciones científicas, sensibilidad para presentar aportes innovadores.


4. Selección adecuada del asesor: selecciona asesor identificado en aspecto técnicos, afinidad de ideas, interés profesional. Evitar barreras de interacción personal, facilidad de realizar consultas. Que tenga experiencia como investigador, conocer sus trabajos publicados, las tesis dirigidas y concluidas y sus ejecutorias en el campo profesional. Que infunda pensamientos positivos y metas realistas.


5. Relevancia académica y social del tema: la razón de ser de la investigación es el aporte a determinada ciencia. No debe repetir la información ya conocida. Responder interrogantes. Cada investigador tiene la responsabilidad de identificar las prioridades de su profesión de acuerdo las necesidades del país y en consecuencia ofrecer respuesta y aportes oportunos y factibles, de manera que se justifique el tiempo y los recursos invertidos. El tema seleccionado deberá estar en estrecha relación con los interés de su disciplina de estudio y el grado académico por el cual a optar. Esta situación determinara la profundad que adquiere el tratamiento de los datos en amplitud de las variables estudiadas y la calidad en las propuestas formuladas.


6. Análisis de bibliografía: el investigador deberá convertirse en un experto en el tema que estudia, razón por la cual deberá revisar detenidamente las publicaciones relacionadas directa e indirectamente con el tema. Es recomendable iniciar leyendo trabajos de graduación de su respectiva carrea. Revisar la bibliografía, elaborar fichas bibliográficas y de resumen sobre los libros y material.


7. Accesibilidad a las fuentes de información documental:
Consejos para el estudio de las fuentes de información:
Condiciones adecuadas, lugar habitual y con horario.
Planear el trabajo diario.
Apartar tiempo para reflexionar, no solo recopilación.
Dialogar y discutir el estudio. Intercambiar ideas.
Recordar siempre el propósito de su estudio y el tiempo de que se dispone.
No atiborrarse de notas, pero tampoco información poco sustentada.
Tener siempre a mano las fichas y ayudas memorias.
No pretender agotar completamente todas las fuentes de conocimiento.
Descripción interna y ponderación de las fuentes gráficas.
Detenerse solo en las partes de la obra que le interesan, no perder tiempo con lecturas estériles.


8. Tiempo: cronograma de acuerdo al calendario académico, que los datos no pierdan vigencia.


9. Factibilidad bibliográfica de la investigación: suficiente cantidad y calidad de bibliografía, actualizada, provenir de diversas fuentes y corrientes de pensamiento que garanticen un adecuado planteamiento conceptual y teórico.


10. Capacitación profesional: seleccionar temáticas accesibles a su nivel de conocimientos y experiencia profesionales.


Evitar los títulos demasiados extensos, imponentes o breves.
Después plantearse las siguientes preguntas: ¿poseo o puedo adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para estudiar el tema? ¿Estoy verdaderamente motivado por el tema y libre de ideas preconcebidas? ¿Dispongo de los recursos económicos y del tiempo necesario para realizar la investigación? ¿Tendrán las propuestas planteadas algún valor práctico para la disciplina? Para un tema ya estudiado ¿es necesario ampliar los alcances más allá de los límites actuales?
Reunirse con especialistas en el tema, otros docentes de la carrera para determinar variables aun no identificadas, proyecciones de la investigación, relevancia del tema y bibliografía de apoyo.


Conclusiones
Visitar sitios web de universidades para conocer las políticas de investigación de acuerdo a las realidades de cada país.
Dominar los conceptos y teoria de una determinada metodología de investigación.
Estar conciente de la importancia que la investigación representa en las sociedades, motivándome a aprender más de este tema.
Realizar un autoanálisis que me permita encontrar áreas débiles que puedan dificultar la presentación del trabajo de graduación.


Obstáculos a superar
Encontrar un tema que realmente me inspire.
Crear una disciplina de trabajo.
Evitar el citismo, aportar algo nuevo, volverme crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios y sugerencias!