viernes, enero 20, 2012

Calidad Total y Productividad, Humberto Gutiérrez Pulido

Parte I. Capítulo 1. 

Página 15.
Muchos de los grandes problemas de una empresa, como los crtierios de compras, las disputas entre directivos, el temor en los empleados, los métodos de trabajo, el diseño de los procedimientos, la actitud y atención al cliente o la manera de tomar decisiones, no se resuelven con maquinaria sofisticada, Es frecuente encontrar empresas que con recursos tecnológicos y maquinaria similares tengan resultados muy diferentes, lo cual ilustra que parte de la ventaja competitiva de una empresa estriba en la forma en que es dirigida.
 Página 18.
En ocasiones, algunos términos como la calidad total o administración de la calidad total se interpretan en forma errónea y se pretende que dichos asuntos no implican el uso de herramientas técnicas o la necesidad de conocimientos de ingeniería, pero nada hay más alejado de la verdad.

14 Puntos de Deming

10. Eliminar los lemas, exhortaciones y metas para la mano de obra.
11.a. Eliminar las cuotas numéricas para la mano de obra.
11.b.Fundamentar el accionar de la dirección con base en planes, con con base en metas numéricas.

Estos puntos anteriores me hicieron pensar mucho, poner metas es algo de lo más común, es como "universalmente aceptado", creo que ningún gerente o administrador pueden quedar mal ante los inversionistas si alguna vez aparece estableciendo metas de este tipo.

Y si me pongo en el lugar de la alta dirección de una empresa, puedo imaginar lo difícil que les puede parecer intentar adoptar estas nuevas filosofías de trabajo, sentados todos en un seminario de capacitación y de repente aparecen ante ellos estas diapositivas, con estos temas que se espera que ellos apliquen, seguro que primero se acomodan bien en sus asientos y luego comienzan a escuchar todas esas voces en su cabeza diciendo lo complicado o imposible de hacerlo.

El orgullo por el trabajo
Qué lamentable es encontrar abundancia de obreros, empleados y direcrtivos que no se encuentran orgullosos de sus trabajos. La razón fundamental de ello es la deshumanización de los centros productivos.
Una de las aspiraciones fundamentales del CTC es que las empresas restablezcan el orgullo por el trabajo. 

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